Enciclopedia de Música y danza
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FOLCLÓRICA, MÚSICA - pág.6
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Enciclopedia de Música y danza
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La música folclórica no se ha visto excluida de esta filosofía, y a su valor intrínseco se han añadido, a partir de conocimientos y estudios intensos, sus evidentes relaciones con tipos de música más elaborados o tradicionalmente mejor considerados.
En el fondo de muchas composiciones cultas pueden observarse los patrones, modelos estructurales e incluso melodías del folclor de la tierra natal del compositor. Tal efecto se convirtió en deliberado durante el siglo XIX con el surgimiento de las escuelas nacionalistas de música, que indagaban en las raíces populares para entresacar nuevos modelos expresivos. De esta forma, las sencillas canciones folclóricas eran recreadas e instrumentadas para ser interpretadas en salas de conciertos, o servían como base rítmica de elaboradas y magnas obras orquestales. Autores célebres como Frédéric Chopin, Isaac Albéniz, Edvard Grieg y, más modernamente, Béla Bartók, Manuel de Falla o George Gershwin hicieron versiones orquestales de las canciones de su tierra, o se basaron en sus modelos métricos para escribir gran parte de sus obras.
La relación entre la música de origen popular y la folclórica es todavía más estrecha, hasta el punto de que ambos términos se confunden e incluso llegan a identificarse como conceptos análogos. Normalmente, se llama música popular a aquella que, aparecida en los últimos decenios, no ha sido transmitida oralmente, sino a través de medios de comunicación escritos o audiovisuales, aunque comparta la mayoría de las restantes características de la folclórica.
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