Enciclopedia de Música y danza
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GINASTERA, ALBERTO
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Enciclopedia de Música y danza
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Síntesis peculiar del acervo musical iberoamericano y de las técnicas de creación del siglo XX, la obra del compositor argentino Alberto Ginastera experimentó una progresiva y singular evolución desde premisas tradicionales hacia pautas tales como la llamada música aleatoria con elementos introducidos por el azar y la improvisación.
Alberto Evaristo Ginastera nació el 11 de abril de 1916 en Buenos Aires, Argentina, donde inició sus estudios musicales. En 1945 viajó a los Estados Unidos con una beca de la Fundación Guggenheim y allí fue alumno de Aaron Copland. Los elementos tradicionales y nacionalistas que predominaron en sus primeras obras, como Tres danzas argentinas (1937), Sinfonía porteña (1942) o los ballets Panambí (1937) y Estancia (1941), cedieron gradualmente ante la influencia de los grandes maestros del siglo XX y a la incorporación de las tendencias técnicas avanzadas, como los métodos seriales y los principios atonales. Tales técnicas experimentales se pusieron de manifiesto en Segundo cuarteto de cuerda (1958) y Concierto para piano (1961). Pero fueron sobre todo sus óperas las que le proporcionarían renombre internacional. La primera de ellas, Don Rodrigo (1964), estrenada sin éxito en su ciudad natal, fue acogida triunfalmente en Nueva York, al igual que Bomarzo (1967), basada en la novela del también argentino Manuel Mujica Laínez, y Beatrix Cenci (1971). Enseñó también en el Centro Avanzado de Estudios Musicales de Buenos Aires.
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