Enciclopedia de Música y danza
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INSTRUMENTOS MUSICALES - pág.4
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Enciclopedia de Música y danza
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El rápido desarrollo de los conjuntos orquestales condicionó en gran manera la subsiguiente evolución de los distintos instrumentos.
El barroco europeo del siglo XVII fue el ámbito artístico en el cual alcanzaron su máximo auge las orquestas de cámara, constituidas predominantemente por elementos de cuerda. El período clásico del siglo posterior dio lugar a incipientes orquestas sinfónicas, de mucha menor envergadura, no obstante, que las de los siglos XIX y XX.
El período decimonónico significó una revolución en la manufactura de instrumentos. Los descubrimientos de Theobald Böhm para la flauta y otros instrumentos de viento y el asentamiento del piano como solista y acompañante ideal, gracias a sus posibilidades armónicas, esto es, de emitir varios sonidos al mismo tiempo, marcaron el desarrollo de la música de la época.
Como resultado de las nuevas perspectivas, nacieron dos figuras características de la época: el artesano o constructor, preocupado por obtener modelos optimizados y aplicables a las grandes orquestas, y el virtuoso o intérprete.
Theobald Böhm, Wilhelm Haeckel y otros fabricantes e inventores por un lado, y virtuosos de la talla de Franz Liszt, Frédéric Chopin y Niccolò Paganini fueron claros ejemplos de la música instrumental del siglo XIX. En este período surgió, asimismo, un nuevo tipo de composición musical, el estudio, que por primera vez anteponía las necesidades de exploración de las posibilidades del instrumento a las de musicalidad y belleza propiamente dichas.
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