Enciclopedia de Música y danza
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LIFAR, SERGE
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Enciclopedia de Música y danza
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La peculiar concepción del ballet que el bailarín francés nacido en Rusia Serge Lifar aportó al conjunto de baile de la Ópera de París hizo de este ballet uno de los más prestigiosos del mundo.
Lifar nació el 2 de abril de 1905 en Kiev, Rusia. En 1923 se trasladó a Francia para trabajar en el ballet ruso de Serguéi Diaghilev. A la muerte de éste en 1929, Lifar pasó al ballet de la Ópera de París como primer bailarín y coreógrafo y pronto emprendió profundas reformas en él. Lifar consideraba la danza un elemento dominante en el ballet y sostenía que, puesto que la danza era capaz de producir un ritmo por sí sola, la coreografía no debía derivar de la música. Experimentó tal concepción en Icare (1935), ballet que se representó solamente con un acompañamiento de percusión. Con posterioridad utilizó música más convencional aunque mantuvo la imposición del ritmo adecuado a sus coreografías.
Presentó Lifar más de cincuenta obras para ópera, entre la que cabe destacar Promethée (1929), David triomphant (1936), Phèdre (1950; Fedra) y Les Noces fantastiques (1955; Las bodas fantásticas). Aun con adopción de premisas modernas, las creaciones de Lifar sostuvieron una estructura clásica con preferencia por la inspiración en la mitología y lo legendario.
Lifar se retiró del baile en 1956 y a partir de 1958 se dedicó a proyectar y dirigir ballets para varias compañías europeas.
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