Enciclopedia de Música y danza
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MARCHAS E HIMNOS
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La solemnidad, el fervor y la exaltación espiritual caracterizan las composiciones conocidas como marchas e himnos, formas musicales cuyos respectivos orígenes se sitúan en el acompañamiento musical a las unidades militares y en los cánticos religiosos de la antigua liturgia.
Las marchas representaron en origen una forma musical caracterizada por una métrica precisa y fuertemente acentuada con el fin de facilitar los desfiles militares. El género fue posteriormente adoptado por diferentes modalidades musicales en las que transfiguró en cierto modo su primitivo sentido.
Los himnos, por su parte, son composiciones de naturaleza poética y musical destinadas a adornar las celebraciones litúrgicas, deportivas o patrióticas. En este último contexto se establece el concepto de himno nacional, canto o marcha de exaltación de la patria que, junto con el escudo y la bandera nacionales, conforma la simbología de un país.
Evolución musical de la marcha
El origen de las marchas militares europeas se sitúa en las invasiones turcas del Medievo. Las célebres marchas turcas consistían en una sección musical central, sólida y rítmica, acompañada por una o más secciones de contraste llamadas tríos.
Esta modalidad musical se introdujo pronto en las óperas y oratorios de los siglos XVII y XVIII, como puede apreciarse en las composiciones de Georg Friedrich Haendel y Jean-Philippe Rameau, y en diversas obras musicales de grandes maestros como Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart.
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