Enciclopedia de Música y danza
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MODO MUSICAL
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Aunque el concepto de modo ha presentado en las distintas culturas musicales multitud de interpretaciones y variaciones, la moderna teoría musical ha terminado por reconocer sólo dos tipos, el mayor y el menor, que junto con el tono, determinado por la nota tónica predominante, consignan la tonalidad de una composición.
Modo es el concepto musical que se refiere a las distintas maneras de disponer los sonidos de la escala según los intervalos que forman con la primera nota de la misma llamada tónica.
Los sistemas de modos varían según los pueblos y civilizaciones. En las más antiguas tradiciones orientales, el modo se asocia a un número variable de vueltas o frases. Así, las ragas indias consisten en un juego de notas que interpreta la gama de escalas en un orden fijo y de forma repetitiva, y el maqam, o modo árabe básico, posee un carácter rítmico que alterna sonidos graves y agudos.
En la música occidental, la noción de modo que desarrollaron los griegos llegó a ser fundamental en la formación de la tonalidad clásica, que engloba las siete notas musicales y sus relaciones en tonos o distancias acústicas básicas y semitonos obtenidos de la división de los anteriores. En su forma más completa, los antiguos modos griegos, constituidos exclusivamente por notas naturales, eran ocho: dorio, hipodorio, frigio, hipofrigio, lidio, hipolidio, mixolidio e hipomixolidio.
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