Enciclopedia de Música y danza
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MODO MUSICAL - pág.2
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Enciclopedia de Música y danza
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En el siglo VI, san Gregorio amplió y adaptó los modos griegos al canto litúrgico cristiano hasta conformar los llamados modos gregorianos o eclesiásticos. Utilizados a lo largo de la edad media, tanto en la música de iglesia como en la trovadoresca, constituyeron la base del folclor occidental. A lo largo de la edad media se distinguieron otros modos, como el auténtico o maestro calificativo, aplicado a cada uno de los cuatro principales del canto ambrosiano; el plagal o discípulo, cada uno de los añadidos en el canto gregoriano; y el rítmico, que correspondía a una pauta rítmica independiente de la impuesta por la poesía.
Durante el Renacimiento, se restringió paulatinamente el empleo de los modos, que en el siglo XVII redujeron su importancia ante el establecimiento del sistema de dos únicas escalas llamadas mayor y menor, derivadas de dos de ellos. Así, los modos mayor y menor determinan los intervalos en la octava tipo de una composición, bien entre notas mayores, o bien entre notas menores. En los siglos posteriores se suprimió casi por completo el empleo de cualquier otra variante modal, aunque los modos antiguos se aprecian en el sustrato de las composiciones.
En el siglo XX, autores como Béla Bartók e Igor Stravinski resucitaron la antigua práctica modal después de un largo lapso de medio milenio en la tradición occidental, en busca de tintes folclóricos y exóticos que conectaban su música con las culturas asiáticas y africanas en las que se conservaron siempre los sistemas de modos.
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