Enciclopedia de Música y danza
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MÚSICA - pág.4
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Enciclopedia de Música y danza
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La elaboración de los ocho modos eclesiásticos, derivados de las pautas de composición griegas, es de fecha más avanzada al igual que la aparición de las primeras notaciones, base del posterior sistema de escritura musical mediante notas y partituras.
El rito gregoriano fue recuperado en el siglo XIX por los monjes benedictinos de la abadía francesa de Solesmes, que reinventaron sus formas de interpretación. El desarrollo del canto llano en las áreas de dominación bizantina, rusa y mozárabe hispánica desembocó en formas propias cuyo influjo se observa en el folclor popular de estas regiones, más dado a expresiones melismáticas -el melisma es un grupo de notas que forma un adorno sobre una misma vocal a modo de gorgeos- basadas en continuas modulaciones e inflexiones del sonido de tradición oriental.
Polifonía y música profana. De forma contemporánea al canto gregoriano se desarrolló en Europa un modo de interpretación a dos voces que entonaban melodías distintas superpuestas denominado organum, procedente probablemente del cercano oriente. Hacia los siglos XI y XII se expandieron los organa meridionales procedentes de las penínsulas ibérica e itálica, y en los principales centros catedralicios, en el período gótico, se inició una corriente musical melismática y enriquecida que desembocó en nuevas formas, conductus y clausula, de mayor variedad polifónica. La escuela de Notre-Dame de París representó con sus grandes maestros, Léonnin y Pérotin, la culminación de esta tendencia conocida históricamente como ars antiqua.
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