Enciclopedia de Música y danza
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MÚSICA - pág.7
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Enciclopedia de Música y danza
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De gran prestigio gozaron las escuelas vihuelistas con destacados representantes, como los españoles Luis de Narváez y Luis Milán; organistas, como el español Antonio de Cabezón y los italianos Andrea y Giovanni Gabrieli; y los pequeños conjuntos orquestales soportados fundamentalmente por las distintas variedades de violas.
Barroco. El siglo XVII fue testigo de una acentuada secularización musical, asiento de un fértil período de creación de nuevas formas, técnicas e instrumentos musicales.
Claudio Monteverdi, considerado como el precursor de la ópera italiana, impulsó, no obstante, formas de mayor audacia técnica en sus oratorios y óperas sacras, proyectadas sobre las piezas litúrgicas de su época. Simultáneamente, proliferaron obras profanas de carácter instrumental y naturaleza descriptiva, como la sonata, el concerto grosso y la sinfonía, entre cuyos grandes cultivadores cabe destacar a Alessandro Scarlatti, Tomaso Albinoni, Antonio Vivaldi y Arcangelo Corelli.
En Francia, Jean-Baptiste Lully, François Couperin y Jean-Philippe Rameau elevaron las composiciones sacras y profanas a excelentes niveles y definieron un estilo peculiar de resonancia nacional, aunque probablemente las cumbres del barroco musical se cifraron en Alemania con las figuras de Johann Sebastian Bach y Georg Friedrich Haendel.
Johann Sebastian Bach legó a la posteridad infinidad de obras maestras instrumentales y vocales a modo de cantatas, oratorios, arias, tocatas y espléndidas fugas, y generalizó además un sistema de afinación de instrumentos llamado temperado que se extendió por toda Europa.
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