Enciclopedia de Música y danza
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MÚSICA - pág.8
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Enciclopedia de Música y danza
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Haendel, que desarrolló en Londres su principal actividad, animó el ambiente musical inglés que carecía, tras la muerte de Henry Purcell, de figuras significativas. Sus oratorios y sus obras instrumentales constituyen auténticos hitos en la historia de la música europea.
Las técnicas del bajo continuo -sistema de notación de cifras situadas encima del bajo que indicaban los acordes deseados por el autor- y el acompañamiento de la melodía resumen los logros del barroco musical, y salpican de modo característico sus oratorios, obras instrumentales e incipientes óperas que preludiaron la creación de este género en las distintas escuelas nacionales.
Período clásico. Durante el siglo XVIII, época de la Ilustración, el auge de una nueva clase social, la burguesía, y los avances científicos favorecieron la creación de nuevas formas artísticas que reaccionaron contra el abigarramiento del estilo barroco e instauraron un arte presidido por la sencillez y la elegancia. El estilo galante, manifestación musical predilecta de la mitad del siglo, impuso composiciones constituidas por una melodía sustentada en un ligero acompañamiento de acordes breves y poco variables. El nuevo lenguaje constituyó el preludio de las obras de los grandes autores del período clásico de finales del siglo XVIII, entre los que destacaron Carl Philipp Emanuel Bach, Christoph Willibald von Gluck, y sobre todo Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart.
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