Recursos educativos, juegos gratis y mucho más...

Home | Indice General | Libros | Cursos | Diccionarios | Contacto
Enciclopedia de Música y danza
 

MÚSICA - pág.9

Indice General | Enciclopedia de Música y danza

Página 9 de 31


Gluck, con su ópera Orfeo ed Euridice (1762), actuó como renovador de la ópera alemana y francesa, elevándola sobre la legión de óperas cómicas y operetas que figuraban como espectáculos predilectos del público parisiense. Su influencia quedó patente en los músicos del siglo XIX.
Por su parte Carl Philipp Emanuel Bach, hijo de Johann Sebastian, recogió la incipiente tradición de la sonata, nueva forma con estructura definida y modos de expresión canónicos, que desarrollaron algunos músicos del período anterior como Domenico Scarlatti, e inauguró en Alemania la era sinfónica, derivada de la propia sonata.
El clasicismo vienés, representado por Haydn y Mozart, constituyó el arquetipo de la época. Habitualmente se señala a Haydn como creador de la sinfonía en su estructura definitiva, género del que dejó escritas más de cien composiciones.
Mozart, niño prodigio cuyo genial espíritu creador se apagó prematuramente a los 35 años, cultivó todos los géneros de su tiempo con notable éxito. Sus sinfonías, cuartetos de cuerda, conciertos de instrumentos solistas y sonatas son auténticos modelos de inspiración y perfección formal. Cabe mencionar también, como muestras destacadas de su insigne creación, títulos tales como las óperas Don Giovanni (1787; Don Juan) y Die Zauberflöte (1791; La flauta mágica) o la Misa de réquiem (1791) concluida por su discípulo Franz Xavier Süssmayr.
En conjunto, el clasicismo se caracterizó por la irrupción de las orquestas y conjuntos instrumentales en las altas manifestaciones musicales y por la preponderancia de una obra instrumental de sencilla composición sobre las piezas litúrgicas y dramáticas típicas del barroco.


< Anterior  |  Siguiente >
<<< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 >>>



 Menú
Home
Agregar Favorito
Indice General
Libros
Cursos Gratis
En esta sección
MÚSICA - pág.9
MUSICALES, FORMAS
INSTRUMENTOS MUSICALES
COMPOSICIÓN MUSICAL
DANZA
FOLCLÓRICA, MÚSICA
INSTRUMENTACIÓN Y ORQUESTACIÓN
ORQUESTA
MÚSICA, TEORÍA DE LA
MODO MUSICAL
MARCHAS E HIMNOS
BALLET
TAMBOR Y TIMBAL
ESCALA MUSICAL
BACH, JOHANN SEBASTIAN



Principal | Cursos | Libros | Diccionarios | Indice General

Diccionario Español: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z
  EntradaGratis.com : Entretenimientos y recursos educativos Juegos Crucigramas Libros   Biografias de famosos   Canales de TV Online vivo tv  

Copyright ©2006-2009 EntradaGratis.com. Todos los derechos reservados.