Enciclopedia de Música y danza
|
MÚSICA - pág.9
Indice General
|
Enciclopedia de Música y danza
Página 9 de 31
|
Gluck, con su ópera Orfeo ed Euridice (1762), actuó como renovador de la ópera alemana y francesa, elevándola sobre la legión de óperas cómicas y operetas que figuraban como espectáculos predilectos del público parisiense. Su influencia quedó patente en los músicos del siglo XIX.
Por su parte Carl Philipp Emanuel Bach, hijo de Johann Sebastian, recogió la incipiente tradición de la sonata, nueva forma con estructura definida y modos de expresión canónicos, que desarrollaron algunos músicos del período anterior como Domenico Scarlatti, e inauguró en Alemania la era sinfónica, derivada de la propia sonata.
El clasicismo vienés, representado por Haydn y Mozart, constituyó el arquetipo de la época. Habitualmente se señala a Haydn como creador de la sinfonía en su estructura definitiva, género del que dejó escritas más de cien composiciones.
Mozart, niño prodigio cuyo genial espíritu creador se apagó prematuramente a los 35 años, cultivó todos los géneros de su tiempo con notable éxito. Sus sinfonías, cuartetos de cuerda, conciertos de instrumentos solistas y sonatas son auténticos modelos de inspiración y perfección formal. Cabe mencionar también, como muestras destacadas de su insigne creación, títulos tales como las óperas Don Giovanni (1787; Don Juan) y Die Zauberflöte (1791; La flauta mágica) o la Misa de réquiem (1791) concluida por su discípulo Franz Xavier Süssmayr.
En conjunto, el clasicismo se caracterizó por la irrupción de las orquestas y conjuntos instrumentales en las altas manifestaciones musicales y por la preponderancia de una obra instrumental de sencilla composición sobre las piezas litúrgicas y dramáticas típicas del barroco.
|
< Anterior
|
Siguiente >
<<<
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
>>>
|
|
|
|