Enciclopedia de Música y danza
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MÚSICA - pág.10
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Enciclopedia de Música y danza
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Revolución y romanticismo. Ludwig van Beethoven simbolizó en su música el período revolucionario que sacudió a Europa desde la revolución que en 1789 derrocó a la dinastía borbónica en Francia. Rebelde por naturaleza y admirador de Napoleón en su juventud, Beethoven supo dotar a sus composiciones de la fuerza y el dramatismo de que carecían la mayoría de las piezas clásicas, al tiempo que utilizaba novedades armónicas de notable audacia. Encumbró la sinfonía y el concierto a la categoría de máximos géneros instrumentales y escribió una brillante serie de cuartetos de cuerda.
En los movimientos musicales románticos de la primera mitad del siglo XIX destacaron tres estilos de desarrollo paralelo: la música orquestal, ya claramente alejada de las orquestas de cuerda del barroco al incluir paulatinamente instrumentos de viento y metal, con especial mención de las piezas sinfónicas; la música para un solo instrumento y, preferentemente, pianística; y la música vocal, de carácter operístico.
El piano, instrumento paradigmático de toda una generación de autores intérpretes que hicieron de la individualidad romántica un modo propio de expresión, ofreció con Frédéric Chopin, Franz Liszt y Robert Schumann un amplio repertorio de excelentes piezas de gran aceptación.
La tradición sinfónica beethoveniana se prolongó en las obras de Franz Schubert y Johannes Brahms, y se manifestó de forma sugerente y colorista en los trabajos del francés Hector Berlioz.
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