Recursos educativos, juegos gratis y mucho más...

Home | Indice General | Libros | Cursos | Diccionarios | Contacto
Enciclopedia de Música y danza
 

MÚSICA - pág.12

Indice General | Enciclopedia de Música y danza

Página 12 de 31


La escuela francesa, cimentada en las aportaciones del belga nacionalizado francés César Franck, experimentó una evolución original. Fruto de ella fue la aparición de la técnica impresionista que, desarrollada por Claude Debussy y Maurice Ravel principalmente, además de las aportaciones de compositores no franceses como el español Manuel de Falla, fue mal recibida por la crítica y el público y sólo al cabo de algunas décadas se afianzó como precursora de algunas de las más sobresalientes tendencias musicales posteriores.
Siglo XX. Las normas y pautas de composición culta desarrolladas en Europa durante siglos se universalizaron a partir del siglo XX, en el que aparecieron aventajadas escuelas americanas y asiáticas que asumieron las técnicas europeas y actuaron sobre los temas con la incorporación de elementos y prácticas diversificadores.
Los inicios de siglo se caracterizaron por el asentamiento del impresionismo musical y sus derivaciones en Francia; la pervivencia del romanticismo en compositores como los rusos Alexander Skriabin y Serguéi Rajmáninov; el desarrollo de los posnacionalismos de índole folclórica, entre los que se destacó la figura genial e innovadora del húngaro Béla Bartók; la búsqueda de expresividades rítmicas diferentes, observada en las primeras obras de Igor Stravinski; y el nacimiento de una escuela que, encabezada por los austriacos Arnold Schoenberg, Alban Berg y Anton von Webern, empleó formas de composición antagónicas a las románticas en las que se perdían las nociones clásicas de melodía y armonía para implantar, mediante las llamadas técnicas dodecafónicas, sistemas musicales imbuidos de cierta noción de aleatoriedad (distribución casual) y disposición matemática de sonidos.


< Anterior  |  Siguiente >
<<< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 >>>



 Menú
Home
Agregar Favorito
Indice General
Libros
Cursos Gratis
En esta sección
MÚSICA - pág.12
MUSICALES, FORMAS
INSTRUMENTOS MUSICALES
COMPOSICIÓN MUSICAL
DANZA
FOLCLÓRICA, MÚSICA
INSTRUMENTACIÓN Y ORQUESTACIÓN
ORQUESTA
MÚSICA, TEORÍA DE LA
MODO MUSICAL
MARCHAS E HIMNOS
BALLET
TAMBOR Y TIMBAL
ESCALA MUSICAL
BACH, JOHANN SEBASTIAN



Principal | Cursos | Libros | Diccionarios | Indice General

Diccionario Español: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z
  EntradaGratis.com : Entretenimientos y recursos educativos Juegos Crucigramas Libros   Biografias de famosos   Canales de TV Online vivo tv  

Copyright ©2006-2009 EntradaGratis.com. Todos los derechos reservados.