Enciclopedia de Música y danza
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MÚSICA - pág.13
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Enciclopedia de Música y danza
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Mientras tanto, en los Estados Unidos, George Gershwin expresaba acentos jazzísticos en sus obras, y en Latinoamérica se creaban composiciones de clara inspiración popular, entre las que cabe señalar las del brasileño Heitor Villa-Lobos, el argentino Alberto Ginastera y el mexicano Carlos Chávez.
La segunda gran posguerra del siglo contempló un renacimiento cultural marcado por el cataclismo bélico y las nuevas técnicas expresivas. Música serial y aleatoria, electroacústica, minimalismo y música repetitiva, música concreta y popular fueron algunas de las nuevas corrientes que incorporaron instrumentos electrónicos, ruidos, efectos sonoros cotidianos y series matemáticas de sonidos como elementos de la expresión musical, frecuentemente ensamblados con las aportaciones y enseñanzas históricas de las escuelas del pasado. En este contexto sobresalen figuras tales como el alemán Karlheinz Stockhausen, el francés Pierre Boulez, los italianos Luciano Berio y Bruno Maderna y el estadounidense John Cage.
Música oriental
La evolución de la música oriental se realizó de forma independiente y con marcadas diferencias con respecto a la occidental, aun cuando en el siglo XX sobrevino un acercamiento entre ambas concepciones musicales, ya iniciado a finales del siglo anterior.
Al igual que en occidente, la impronta religiosa marcó considerablemente los géneros e, indirectamente, los estilos de ejecución y composición.
La música antigua japonesa observó tendencias dramáticas, como en el no y el kabuki.
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