Enciclopedia de Música y danza
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MÚSICA - pág.16
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Enciclopedia de Música y danza
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Por último, la calidad del sonido musical se conoce por timbre o color, y en cada cuerpo sonoro varía según su naturaleza, la manera en la que se activa su vibración y las condiciones acústicas del entorno. Desde el punto de vista físico, el timbre procede de las vibraciones secundarias que se generan como efecto de la principal, llamadas armónicos, y a la que se superponen. Un sonido carente de armónicos no existe en la naturaleza, aunque se puede conseguir por medios electrónicos. En la voz humana y en los instrumentos comunes, este sonido puro se acompaña siempre de los armónicos que determinan en ellos un timbre característico.
Tempo, escala, consonancia. Tradicionalmente, se ha considerado música a toda sucesión de sonidos caracterizada por algún tipo de regularidad que se manifestaba en ritmo y melodías. Esta concepción diferenciaba claramente música y ruido, catologado como conjunto sonoro aleatorio y desagradable.
En la interpretación de piezas musicales se necesita dotar a ésta de regularidad y exactitud en la medida de otros factores que contribuyen a la expresión artística. Entre ellos se cuenta el movimiento, que junto con el matiz conforma el denominado tempo, y que se refiere al grado de velocidad con la que ha de interpretarse la composición. En la música occidental, el tempo se indica mediante términos tomados de la tradición musical italiana, como andante, allegro, vivace o presto que, además de la noción de velocidad, llevan implícitas otras connotaciones que sirven como indicación para el ejecutante sobre los matices que han de introducirse en la interpretación.
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