Enciclopedia de Música y danza
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MÚSICA - pág.20
Indice General
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Enciclopedia de Música y danza
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La armonía de la época clásica se preocupó además de combinar instrumentos de diferentes tesituras y las técnicas de composición tendieron progresivamente a ampliar el espectro de acordes y timbres con un resultado de mayor variedad y continuidad armónica que, en ocasiones, se transforma en una auténtica ruptura de las maneras clásicas.
La escritura o notación musical asegura la transmisión y comunicación de las obras a partir de un sistema que incluye sus elementos fundamentales. Los signos musicales se dibujan sobre las líneas y espacios de un pentagrama (etimológicamente, cinco líneas) y expresan la entonación mediante la altura del grafo y el ritmo a través de diferentes tipos de figuras que designan duraciones fijas. En la notación se consideran también los silencios o interrupciones de sonido, los acentos y modulaciones de tiempo e intensidad y las indicaciones generales de expresividad para los distintos pasajes de la obra. La estructura global de la métrica de la composición se indica mediante barras verticales que dividen el pentagrama en compases, en general de duración uniforme. La expresión de la altura de las notas dentro del pentagrama se fija al determinar un punto de referencia en una de sus líneas mediante un símbolo de clave.
Elementos del pensamiento musical
Si bien la música ha merecido la atención de grandes pensadores de todos los tiempos, se considera a los alemanes Friedrich Nietzsche y Arthur Schopenhauer como los primeros estudiosos de su papel en la filosofía y psicología humanas.
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