Enciclopedia de Música y danza
|
MÚSICA - pág.24
Indice General
|
Enciclopedia de Música y danza
Página 24 de 31
|
La baja danza propia de los ambientes trovadorescos de Italia y Francia y la danza morisca extendida en España conservaban una forma binaria o alternada, preludio en ocasiones de pasajes improvisados.
De estas primitivas piezas surgieron como estructuras básicas las formas binarias, ternarias y alternadas, que proliferaron especialmente en la música vocal. La técnica del da capo, o regreso al principio de la composición para repetir el tema inicial caracterizó las primeras óperas del entorno italiano y se mantuvo vigente en estilos musicales posteriores.
Forma sonata. La sonata, definida en su origen como pieza musical tocada en oposición a la cantata o música cantada, alcanzó una estructura fija y característica que, dada su importancia en el desarrollo de las formas musicales futuras, adquirió una denominación particular. En su expresión más avanzada, se llama forma sonata a la organización del primer movimiento de esta composición y, en su visión fundamental, se compone de tres secciones conocidas como exposición, desarrollo y recapitulación.
La exposición se inicia con el tema principal, descrito en una tonalidad llamada tónica y consistente en una sucesión de acordes o sonidos simultáneos construida en torno a la nota principal y sus dos notas de apoyo, dispuestas a intervalos acústicos de cuarta y quinta respectivamente. Así por ejemplo, la tonalidad de do gira alrededor de las notas do, fa y sol.
|
< Anterior
|
Siguiente >
<<<
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
>>>
|
|
|
|