Enciclopedia de Música y danza
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MÚSICA - pág.25
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Enciclopedia de Música y danza
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Un pasaje puente conduce a una tonalidad vecina, esto es, basada en la cuarta o quinta de la tonalidad inicial, llamadas respectivamente subdominante y dominante. La oposición de tema y tonalidad finaliza en una pequeña coda que incluye elementos de las dos fases anteriores.
Durante el desarrollo, se investigan las posibilidades armónicas de la tonalidad tónica, sus vecinas y las alejadas aunque emparentadas, a modo de recreación libre del motivo y el contramotivo.
El tercer cuerpo de la forma sonata, la recapitulación, replantea de nuevo los dos sujetos del tema principal como una continuación del desarrollo hasta concluir normalmente en una coda, término italiano adoptado para designar el componente final de la sonata, que suele ser una imitación adornada de la primera sección.
Esta estructura ideal se aplicó, con las correspondientes particularidades prácticas, a los géneros sonata, sinfonía, cuarteto y serenata, en las que los distintos movimientos conservan la manera estricta o aproximada de los esquemas teóricos. La repetición de una misma estructura, con ligeras variaciones, en diversos movimientos de una composición se denomina forma cíclica.
La sinfonía clásica, que representa la forma cíclica de mayor entidad en el ámbito de la composición, alcanzó su definitiva estructuración en el siglo XVIII, durante el que adoptó la división en cuatro movimientos: un primero rápido, definido en tres secciones temáticas según el estilo sonata; uno lento, en tiempo de adagio, un minueto o scherzo, veloz y agitado; y un nuevo movimiento rápido en forma de sonata o rondó.
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