Enciclopedia de Música y danza
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MÚSICA - pág.26
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Enciclopedia de Música y danza
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Fantasía y música programada. El período romántico musical del siglo XIX estableció la hegemonía de la ópera y la música instrumental, para lo que inventó nuevas formas de expresión e interpretación. La música inspirada en la naturaleza, la historia y sus personajes, la literatura y los motivos pictóricos expresaba emociones de sensibilidad casi visual y frecuentemente identificables con las imágenes de dolor, deseo, angustia, etc.
La fantasía, obra de inspiración libre aparecida en el Renacimiento y en la época barroca de modo ocasional, se convirtió en manos de pianistas y compositores como Franz Liszt, Robert Schumann y Frédéric Chopin en una nueva forma dotada de un fuerte componente personal y alejada de las rígidas estructuras del clasicismo.
La denominada música programática, caracterizada por recrear temas literarios y pictóricos en modo libre no exento de cierto matiz formal, obtuvo una excelente acogida en los círculos musicales decimonónicos. La proclividad literaria de algunos compositores de la época, como Richard Wagner, Hector Berlioz y el propio Liszt, y la estrecha conexión con la música de algunas personalidades literarias, como Ernst Theodor Hoffmann, facilitó la identificación intelectual entre estas dos artes hasta formar una amalgama que alcanzó un estilo propio con notables resultados.
El perfeccionamiento de los medios técnicos dio lugar a un avance en la técnica de construcción de instrumentos que se plasmó en la aparición de piezas destinadas a la investigación de sus posibilidades materiales, como los estudios.
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