Recursos educativos, juegos gratis y mucho más...

Home | Indice General | Libros | Cursos | Diccionarios | Contacto
Enciclopedia de Música y danza
 

MÚSICA - pág.27

Indice General | Enciclopedia de Música y danza

Página 27 de 31


El auge de la música instrumental asumió la estructura de antiguas formas cantadas con interpretaciones peculiares e instrumentos solistas, con lo que se hicieron frecuentes las barcarolas, las baladas, las mazurcas, las sicilianas y otras composiciones para piano o violín.
Ópera y oratorio. Las formas dramático-musicales más desarrolladas de la tradición occidental son, en sus vertientes sacra y secular, el oratorio y la ópera.
Los oratorios consisten en representaciones dramatizadas de pasajes bíblicos y litúrgicos. La forma de oratorio, completamente definida en el siglo XVIII, se caracteriza por la ejecución de breves episodios del motivo religioso alternados con intervenciones de un coro que actúa como narrador y como parte activa del relato en las distintas fases del mismo.
Por su parte, la estructura general de la ópera clásica y moderna consta de tres actos divididos en varios cuadros, cada uno de los cuales suele constar de un diálogo musical entre dos o más personajes llamado recitativo y un solo o aria que constituye una explicación del anterior. Durante el siglo XIX se extendió la costumbre de incluir en las obras aportaciones de grandes coros y ballets.
Misas y motetes. La música litúrgica halla en la misa una de sus culminaciones formales y expresivas. Dividida en secciones paralelas al ceremonial católico, adoptó en la época barroca una forma característica que oscilaba entre tres estilos: el cantus firmus sobre la voz de tenor; la paráfrasis, basada en modelos monofónicos o a una sola voz desarrollados con técnicas imitativas; y la parodia, de ejecución polifónica, que se impuso sobre las anteriores y amplió con el transcurso del tiempo sus posibilidades estróficas y armónicas.


< Anterior  |  Siguiente >
<<< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 >>>



 Menú
Home
Agregar Favorito
Indice General
Libros
Cursos Gratis
En esta sección
MÚSICA - pág.27
MUSICALES, FORMAS
INSTRUMENTOS MUSICALES
COMPOSICIÓN MUSICAL
DANZA
FOLCLÓRICA, MÚSICA
INSTRUMENTACIÓN Y ORQUESTACIÓN
ORQUESTA
MÚSICA, TEORÍA DE LA
MODO MUSICAL
MARCHAS E HIMNOS
BALLET
TAMBOR Y TIMBAL
ESCALA MUSICAL
BACH, JOHANN SEBASTIAN



Principal | Cursos | Libros | Diccionarios | Indice General

Diccionario Español: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z
  EntradaGratis.com : Entretenimientos y recursos educativos Juegos Crucigramas Libros   Biografias de famosos   Canales de TV Online vivo tv  

Copyright ©2006-2009 EntradaGratis.com. Todos los derechos reservados.