Enciclopedia de Música y danza
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MÚSICA - pág.27
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Enciclopedia de Música y danza
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El auge de la música instrumental asumió la estructura de antiguas formas cantadas con interpretaciones peculiares e instrumentos solistas, con lo que se hicieron frecuentes las barcarolas, las baladas, las mazurcas, las sicilianas y otras composiciones para piano o violín.
Ópera y oratorio. Las formas dramático-musicales más desarrolladas de la tradición occidental son, en sus vertientes sacra y secular, el oratorio y la ópera.
Los oratorios consisten en representaciones dramatizadas de pasajes bíblicos y litúrgicos. La forma de oratorio, completamente definida en el siglo XVIII, se caracteriza por la ejecución de breves episodios del motivo religioso alternados con intervenciones de un coro que actúa como narrador y como parte activa del relato en las distintas fases del mismo.
Por su parte, la estructura general de la ópera clásica y moderna consta de tres actos divididos en varios cuadros, cada uno de los cuales suele constar de un diálogo musical entre dos o más personajes llamado recitativo y un solo o aria que constituye una explicación del anterior. Durante el siglo XIX se extendió la costumbre de incluir en las obras aportaciones de grandes coros y ballets.
Misas y motetes. La música litúrgica halla en la misa una de sus culminaciones formales y expresivas. Dividida en secciones paralelas al ceremonial católico, adoptó en la época barroca una forma característica que oscilaba entre tres estilos: el cantus firmus sobre la voz de tenor; la paráfrasis, basada en modelos monofónicos o a una sola voz desarrollados con técnicas imitativas; y la parodia, de ejecución polifónica, que se impuso sobre las anteriores y amplió con el transcurso del tiempo sus posibilidades estróficas y armónicas.
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