Enciclopedia de Música y danza
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MÚSICA - pág.28
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Enciclopedia de Música y danza
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Por cuanto se refiere a la forma de motete, su desarrollo se aproximó al de la misa paródica y contempló en su período moderno dos partes independientes.
Aportaciones del siglo XX. Los nuevos conceptos de la música del siglo XX revolucionaron las definiciones escolásticas de melodía, armonía y ritmo. La disolución de la melodía tradicional, ya iniciada en la segunda mitad del siglo XIX con los avances técnicos introducidos por Richard Wagner y otros compositores, y la aparición de técnicas dodecafónicas a través de sucesiones y series armónicas de espíritu abstracto y matemático, eliminaron la concepción clásica de armonía tonal e influyeron decisivamente en la elaboración de nuevas formas musicales.
Las antiguas estructuras empleaban la melodía como tema y la armonía como progresión conductora de las transformaciones o desarrollos del motivo principal. En tal contexto la novedad más destacada que aportó el conjunto de tendencias del siglo XX fue la liberación de las capacidades tímbricas y rítmicas de la música históricamente restringidas al mero apoyo de la melodía, mediante el empleo de métricas irregulares tanto en longitudes como en acentuación y nuevos instrumentos electrónicos de ilimitadas posibilidades acústicas.
Formas musicales no occidentales
En la India se desarrolló a partir de influencias indoeuropeas un tipo de ejecución fundamentado en la combinación de formas peculiares de melodía, ritmo y armonía.
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