Enciclopedia de Música y danza
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MÚSICA - pág.29
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Enciclopedia de Música y danza
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El raga, modo clásico indio de melodía, emplea giros sonoros iterativos que progresan a través de las habilidades técnicas del instrumento y el ejecutante. La base rítmica, llamada tala, subraya los períodos y acentos de la interpretación, y la base tonal de la pieza o kharaja actúa como nota guía del canto o el instrumento.
La forma india se descompone habitualmente en tres secciones: alapa o preludio en tiempo lento que desemboca en un raga típico; una fase intermedia de carácter estrófico; y un cuerpo final con inclusión rítmica del tala, en tiempo vivo y estructura continua.
Por su parte, las estructuras musicales de Japón se asocian corrientemente a las celebraciones litúrgicas y al drama. La música del no, espectáculo teatral de la edad media del país, consiste en un solo de canto o una coral unísona acompañados por tres tambores y una flauta travesera. El kabuki, surgido como reacción de carácter popular a la aristocrática forma del no, asimiló danzas budistas apoyadas por flauta y tambor.
Los modos melódicos y rítmicos árabes adquirieron, con la expansión del Islam, una proyección universal. La melodía tipo, llamada maqam, contiene notas y fraseos característicos en un intervalo acústico reducido y un canto floreado pleno de inflexiones de voz. La medida y el ritmo se determinan por el iqa, basado en la alternancia de sonidos huecos y agudos.
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