Enciclopedia de Música y danza
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MÚSICA - pág.30
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Enciclopedia de Música y danza
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Los modos y formas árabes e indios se hallan fuertemente emparentados, dada la intensa relación histórica y comercial entre ambas culturas.
Clasificación tipológica de las formas musicales
Desde un punto de vista fenomenológico, las formas musicales se clasifican en géneros vocales, instrumentales, dramáticos y populares.
Los géneros vocales incluyen desde formas simples como las canciones, los Lieder, los recitativos, las arias operísticas, las romanzas y las corales, hasta composiciones complejas: el madrigal, obra polifónica de origen popular y cortesano; las misas y los motetes; los oratorios y las óperas; las operetas, las zarzuelas y las óperas cómicas, formas menores de la ópera; las pasiones y obras litúrgicas, etc.
Dentro de las obras instrumentales, las composiciones simples, normalmente destinadas a un solo instrumento o a un conjunto reducido, son: los preludios, los interludios y los epílogos, breves piezas independientes interpretadas en ocasiones en el inicio, intermedio o fin de las óperas y ballets; las formas programáticas y técnicas, como el estudio, la invención, la fantasía, el capricho y la balada; las danzas instrumentales, como los minuetos, gavotas y pavanas, etc.
Las formas instrumentales complejas más representativas son: la sonata y la serenata para uno o varios instrumentos y con estructura premeditada; la sinfonía, composición en cuatro movimientos que sigue la forma sonata; la fuga, que parte de un tema sobre el que aplica variaciones y recreaciones complejas; el concierto, para instrumentos solistas y orquesta, dividido en tres movimientos; y la suite y el poema sinfónico, de inspiración libre y literaria.
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