Enciclopedia de Música y danza
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MUSICALES, FORMAS - pág.5
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Enciclopedia de Música y danza
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Esta estructura ideal se aplicó, con las correspondientes particularidades prácticas, a los géneros sonata, sinfonía, cuarteto y serenata, en las que los distintos movimientos conservan la manera estricta o aproximada de los esquemas teóricos. La repetición de una misma estructura, con ligeras variaciones, en diversos movimientos de una composición se denomina forma cíclica.
La sinfonía clásica, que representa la forma cíclica de mayor entidad en el ámbito de la composición, alcanzó su definitiva estructuración en el siglo XVIII, durante el que adoptó la división en cuatro movimientos: un primero rápido, definido en tres secciones temáticas según el estilo sonata; uno lento, en tiempo de adagio, un minueto o scherzo, veloz y agitado; y un nuevo movimiento rápido en forma de sonata o rondó.
Fantasía y música programada. El período romántico musical del siglo XIX estableció la hegemonía de la ópera y la música instrumental, para lo que inventó nuevas formas de expresión e interpretación. La música inspirada en la naturaleza, la historia y sus personajes, la literatura y los motivos pictóricos expresaba emociones de sensibilidad casi visual y frecuentemente identificables con las imágenes de dolor, deseo, angustia, etc.
La fantasía, obra de inspiración libre aparecida en el Renacimiento y en la época barroca de modo ocasional, se convirtió en manos de pianistas y compositores como Franz Liszt, Robert Schumann y Frédéric Chopin en una nueva forma dotada de un fuerte componente personal y alejada de las rígidas estructuras del clasicismo.
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