Enciclopedia de Música y danza
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MUSICALES, FORMAS - pág.8
Indice General
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Enciclopedia de Música y danza
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Las antiguas estructuras empleaban la melodía como tema y la armonía como progresión conductora de las transformaciones o desarrollos del motivo principal. En tal contexto la novedad más destacada que aportó el conjunto de tendencias del siglo XX fue la liberación de las capacidades tímbricas y rítmicas de la música históricamente restringidas al mero apoyo de la melodía, mediante el empleo de métricas irregulares tanto en longitudes como en acentuación y nuevos instrumentos electrónicos de ilimitadas posibilidades acústicas.
Formas musicales no occidentales
En la India se desarrolló a partir de influencias indoeuropeas un tipo de ejecución fundamentado en la combinación de formas peculiares de melodía, ritmo y armonía. El raga, modo clásico indio de melodía, emplea giros sonoros iterativos que progresan a través de las habilidades técnicas del instrumento y el ejecutante. La base rítmica, llamada tala, subraya los períodos y acentos de la interpretación, y la base tonal de la pieza o kharaja actúa como nota guía del canto o el instrumento.
La forma india se descompone habitualmente en tres secciones: alapa o preludio en tiempo lento que desemboca en un raga típico; una fase intermedia de carácter estrófico; y un cuerpo final con inclusión rítmica del tala, en tiempo vivo y estructura continua.
Por su parte, las estructuras musicales de Japón se asocian corrientemente a las celebraciones litúrgicas y al drama.
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