Enciclopedia de Música y danza
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MÚSICA, TEORÍA DE LA - pág.4
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Enciclopedia de Música y danza
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El advenimiento del humanismo y los vientos de reforma religiosa de los siglos XV y XVI influyeron sobre la concepción musical y dotaron a este arte de nuevas normas tendentes a la sencillez y la perfección formal.
El movimiento barroco se apartó del clasicismo renacentista y consideró al oyente como parte activa y fundamental en la obra musical. De modo paralelo, se produjo un afianzamiento de la armonía como medio de expresión avalado por los trabajos teóricos y las composiciones de autores de gran celebridad en la época, como el francés Jean-Philippe Rameau, teórico y compositor, de quien cabe citar su Traité de l´harmonie réduite à ses principes naturels (1722; Tratado de armonía reducida a sus principios naturales).
Durante el siglo XVIII se eligió un sistema de afinación único, llamado temperado, que obvió las discrepancias de conjunción sonora entre ciertos instrumentos de cuerda y los de teclado.
Este sistema, ilustrado musicalmente por Johann Sebastian Bach, abrió el camino de las composiciones orquestadas que dominaron el panorama de la música del clasicismo y el romanticismo. Los siglos XVIII y XIX contemplaron la aparición de los compositores literatos que, como Hector Berlioz, Robert Schumann y Franz Liszt, pretendían explicar y justificar sus ideas musicales antes que elaborar pensamientos teóricos de aplicación general.
Richard Wagner, la gran figura del drama musical germano, dictó un conjunto de pautas universales sobre la concepción de la ópera como espectáculo sonoro, que entendía como una combinación de artes hermanadas.
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