Enciclopedia de Música y danza
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MÚSICA, TEORÍA DE LA - pág.5
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Enciclopedia de Música y danza
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El siglo XX, proclive a la acumulación de diversas técnicas artísticas en algunos de sus medios de expresión, como el cine, la televisión y el teatro, empleó también la música como apoyo del hilo narrativo.
La enorme complejidad armónica decimonónica acabó por transgredir las normas clásicas de composición e incorporó elementos y sonidos considerados como disolventes de la pureza de la propia armonía. Estos efectos se acentuaron en las escuelas del siglo XX, como la aleatoria, la concreta, la serial, etc., hasta el punto de que la ancestral definición de música, como sucesión de sonidos con un sentido uniforme que los diferencia del ruido fue alterada al incorporarse ocasionalmente ruidos como elementos constitutivos de la composición musical.
Conceptos musicales
La teoría musical occidental se basa en los estudios que sobre el fenómeno acústico desarrollaron los filósofos de la Grecia clásica. A partir de las observaciones de sonidos naturales, se obtiene que la relación entre dos de ellos al conformar una sucesión agradable al oído se puede representar mediante una expresión numérica simple. El gusto musical griego definió siete sonidos fundamentales que en la denominación medieval adquirieron los nombres con los que se conocen en la actualidad: do, re, mi, fa, sol, la, si.
La distancia entre dos notas, conocida como intervalo acústico, determina una sensación sonora característica.
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