Enciclopedia de Música y danza
|
MÚSICA, TEORÍA DE LA - pág.6
Indice General
|
Enciclopedia de Música y danza
Página 6 de 7
|
Los intervalos de segunda, o entre dos notas consecutivas, se clasifican en mayores y menores según la relación exacta de su frecuencia de vibración, de modo que las notas do y re difieren en una segunda mayor o tono mientras mi y fa se separan en una segunda menor o semitono. La escala es la ordenación sucesiva de las notas en relación creciente de tonos y semitonos; la escala diatónica o de siete sonidos repite el primero como octava nota de la escala, con lo que se constituyen dos grupos en relación idéntica de tonos y semitonos llamadas tetracordos: do-re-mi-fa, con la secuencia tono-tono-semitono, y sol-la-si-do, en el mismo orden, al existir un semitono entre si y do.
Las unidades fundamentales de intervalos son la cuarta (do-fa) y la quinta (do-sol), denominadas perfectas, conformadas respectivamente por dos tonos y un semitono y tres tonos y un semitono. La tercera mayor (do-mi) posee superior apertura acústica que la menor (mi-sol o la-do) y ambas, al igual que las sextas mayor y menor, forman los intervalos secundarios de la escala. El intervalo más conflictivo de la escala diatónica es el constituido por las notas fa-si, con tres tonos, que se denomina cuarta aumentada o del diablo, por resultar disonante al oído. El tratamiento dado a esta relación en la composición musical crea las tensiones y puntos culminantes de desazón que en el orden clásico se resuelven con un acorde (intervalo de notas simultáneas) consonante, es decir, la cuarta o quinta perfectas.
|
< Anterior
|
Siguiente >
<<<
1
2
3
4
5
6
7
>>>
|
|
|
|