Enciclopedia de Música y danza
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MÚSICA, TEORÍA DE LA - pág.7
Indice General
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Enciclopedia de Música y danza
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La incorporación de notas intermedias llamadas sostenidos (un semitono superiores a la nota) y bemoles (un semitono inferiores) completa un sistema de doce sonidos en los que se manejan repetidamente las diferentes variedades de intervalos. El empleo en las piezas musicales de notas que no pertenecen a la escala diatónica se denomina cromatismo.
La repetición del esquema tono-tono-semitono sobre las diferentes notas naturales, sostenidas y bemoles proporciona las llamadas escalas mayores. Si se altera este sistema en la modalidad tono-semitono-tono, se obtienen escalas menores (por ejemplo, la sucesión la-si-do-re seguida de mi-fa-sol-la). El uso particular de intervalos en tales escalas, ya sea en forma melódica (de sonidos sucesivos) o armónica (de notas simultáneas), configura respectivamente las tonalidades mayor y menor que constituyen la base de la música clásica occidental, en adecuada combinación con una medida ajustada de los tiempos de ejecución de los sonidos, o ritmo, marcados a su vez con acentuaciones periódicas.
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