Enciclopedia de Música y danza
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ÓPERA - pág.2
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Enciclopedia de Música y danza
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Tal como se entiende modernamente, el género operístico nació en Italia a principio del siglo XV y se inspiró probablemente en las representaciones medievales de dramas litúrgicos precursores de los autos sacramentales. Sin embargo, uno de los primeros manuscritos completos conservados, La rappresentazione di anima e di corpo (La representación del alma y el cuerpo), de Emilio del Cavaliere, data ya de fechas próximas al 1600, época en la que otras óperas, perdidas parcial o totalmente, asentaron una filosofía clásica de temas mitológicos y religiosos. La primera gran obra del siglo XVII, La favola d´Orfeo (1607; Orfeo) de Claudio Monteverdi, preludió la diferenciación de tres grandes escuelas en Italia, de características distintivas: la romana, bajo los auspicios del papado, e influida por el movimiento de la contrarreforma católica; la veneciana, representada por Giovanni Gabrieli y el propio Monteverdi, colorista y de cariz aristocrático, aun cuando sus representaciones fueron públicas; y la napolitana, dominada por Alessandro Scarlatti y de excelente acogida en el extranjero. Los libretistas Apostolo Zeno y Pietro Metastasio instauraron la ópera en tres actos con cuadros efectistas que alternaban los tintes alegres y sombríos; los cantantes, especialmente los castrati (varones castrados con tesitura femenina de voz) y las cantatrici (mujeres estrellas del canto), alcanzaron la condición de auténticos divos.
La ópera italiana se difundió con rapidez en el resto de Europa y desplazó a los incipientes géneros autóctonos, excepto en Francia, donde en la corte de Luis XIV se fomentaría un estilo nacional refinado y trágico que, a partir de la creación de Jean-Baptiste Lully, se proyectó hacia la época de la Ilustración con Jean-Philippe Rameau.
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