Enciclopedia de Música y danza
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ÓPERA - pág.3
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Enciclopedia de Música y danza
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En Londres, Henry Purcell desarrolló con su Dido and Aeneas (1689; Dido y Eneas) una visión personal influida por los modelos italianos, que se prolongó con el magisterio del alemán Georg Friedrich Haendel, afincado en la ciudad desde su madurez artística.
Períodos clásico y romántico
Las convulsiones bélicas y políticas de la segunda mitad del siglo XVIII afectaron al desarrollo de la ópera, que giró hacia modos populares cristalizados en el género cómico, de elevada expresión artística en las obras de Giovanni Battista Pergolesi, autor de la ópera bufa La serva padrona (1733; La sirvienta señora), y Domenico Cimarosa, creador entre otras muchas óperas de Il matrimonio segreto (1792).
El checo germanizado y residente en París Christoph Willibald Gluck, apoyado en el libretista Ranieri Calzabigi, actuó como renovador de la ópera, al retornar a los temas clásicos en clave de tragedia y adoptar una estructura continua y homogénea que huía del exceso de virtuosismo del gusto italiano. A él se deben títulos como Orfeo ed Euridise (1762), Iphigénie en Aulide (1774) e Iphigénie en Tauride (1779).
Wolfgang Amadeus Mozart, con sus obras maestras Le nozze di Figaro (1786; Las bodas de Figaro) y Die Zauberflöte (1791; La flauta mágica), combinó los estudios psicológicos de los personajes y los efectos humorísticos con una grandiosidad que le reportó el éxito popular y la estima de los entendidos.
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