Enciclopedia de Música y danza
|
ÓPERA - pág.4
Indice General
|
Enciclopedia de Música y danza
Página 4 de 8
|
Menor fortuna acompañó en el género operístico a genios como Ludwig van Beethoven, cuyo Fidelio (1805), aunque admirado por la posteridad, no alcanzó el reconocimiento de su época.
Los salones y teatros parisienses de la primera mitad del siglo XIX fueron testigos del nacimiento de la llamada gran ópera, algunos de cuyos principales exponentes se desplazaron a la urbe francesa desde otros países. Tal fue el caso del italiano Gioacchino Rossini, creador de Il barbiere di Siviglia (1816; El barbero de Sevilla) y Guillaume Tell (1829; Guillermo Tell), y el berlinés Giacomo Meyerbeer, entre cuyas óperas se cuenta Les Huguenots (1836; Los hugonotes). La diafanidad y brillantez de su estilo contrastaron con la ambientación romántica de Carl Maria von Weber, autor de Der Freischütz (1821; El cazador furtivo) y Oberon (1826), y al que se considera creador de la ópera nacional germana.
Período moderno
La culminación del romanticismo la constituyó el alemán Richard Wagner, de inclinaciones literarias y mito viviente desde los últimos años de su existencia, hasta el punto de convertir los festivales de Bayreuth celebrados con la representación de sus obras en auténticos puntos de peregrinación. Wagner creó una concepción revolucionaria del drama musical y su doctrina del Gesamtkunstwerk o arte total, que no siempre utilizó de forma estricta en sus composiciones, preconizaba la conjunción plena de verbo, música y decoración con sus componentes pictóricos y arquitectónicos en una obra única bajo la mirada creadora del artista.
|
< Anterior
|
Siguiente >
<<<
1
2
3
4
5
6
7
8
>>>
|
|
|
|