Enciclopedia de Música y danza
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ÓPERA - pág.5
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Enciclopedia de Música y danza
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La tetralogía Der Ring des Nibelungen (1853-1874; El anillo de los nibelungos), y las óperas Tannhäuser (1845), Tristan und Isolde (1865; Tristán e Isolda) y Parsifal (1882) son algunas célebres muestras de su genio. Richard Strauss, ya en el siglo XX, aplicó los modelos de Wagner con un planteamiento personal.
En la segunda mitad del siglo XIX reverdeció pasados laureles la ópera italiana con las obras de Gaetano Donizetti, a quien se deben títulos como Lucia di Lammermoor (1835) o Don Pasquale (1843), y Vincenzo Bellini, autor de Norma (1831), y alcanzó su cumbre con la figura de Giuseppe Verdi. A lo largo de su prolongada carrera, Verdi encarnó el espíritu unificador italiano y legó dos decenas de obras capitales inspiradas frecuentemente en la literatura moderna, entre las que destacan: Nabucco (1842), Rigoletto (1851), La traviata (1853), Aida (1871) y Falstaff (1893).
La música francesa continuó su propia tradición con Charles Gounod, Jules Massenet y Georges Bizet, creadores estos últimos de las célebres Manon (1884) y Carmen (1875) respectivamente, y surgieron en España, Checoslovaquia, los países nórdicos y Hungría escuelas nacionales con temas y formas extraídos del folclor popular. Especial mención merece la escuela rusa que, con Modest Musorgski, Alexandr Borodín y Nikolái Rimski-Kórsakov, instauró una sensibilidad de proyección internacional basada en motivos históricos y tradicionales.
En la transición al siglo XX apareció en Italia el estilo verista en el que también participó Verdi y que contó con exponentes como Giacomo Puccini creador de La Bohème (1896), Tosca (1900) y Madama Butterfly (1904), y Ruggero Leoncavallo, compositor de I pagliacci (1892; Payasos).
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