Enciclopedia de Música y danza
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ÓPERA - pág.6
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Enciclopedia de Música y danza
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El vienés Alban Berg aplicó la doctrina dodecafónica de series musicales con fundamento matemático a sus dos grandes óperas: Wozzesk (1921) y Lulu (1937).
La moderna tendencia evolutiva de la ópera, género que a raíz de las primeras décadas del siglo XX experimentó cierta regresión, se nutrieron de aportaciones como el dodecafonismo ya citado de Berg, o las reacciones de inspiración literaria y evocadoras de la antigua música barroca. En tal contexto se encuadran las composiciones del británico Benjamin Britten, entre las que resalta la ópera Peter Grimes (1945).
Son de destacar asimismo las recreaciones neoclásicas de los franceses del llamado "grupo de los seis", del que formaron parte, entre otros, Francis Poulenc, autor de Dialogues des carmélites (1953-1956; Diálogo de carmelitas), Darius Milhaud y el suizo Arthur Honegger. Otra singular tendencia evolutiva de la ópera moderna la constituyeron las creaciones de algunos músicos estadounidenses que introdujeron en sus composiciones elementos tomados de la tradición del jazz negro. Sobresale a tal respecto la obra Porgy and Bess (1935), de George Gershwin.
En la segunda mitad del siglo XX, la creación operística quedó supeditada a la variación de modernas tendencias como la música aleatoria, la música concreta y otras expresiones de vanguardia. Tales corrientes hallaron, sin embargo, mayor difusión en el ámbito escénico del ballet, por lo que con frecuencia las manifestaciones operísticas tomaron referencias de los estilos clásicos.
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