Enciclopedia de Música y danza
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ORATORIO
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El oratorio, nombre por el que se conoce modernamente a ciertas obras musicales de tipo religioso, era en origen el lugar de reunión de fieles piadosos bajo los auspicios de la comunidad romana de san Felipe Neri, en donde se rezaba y se entonaban laudes o cantos devotos.
El oratorio es un drama musical sagrado aparecido en Roma durante el siglo XVII para ayudar a emerger la devoción popular, ya que constituye una reconciliación entre la música profana, vinculada a la ampulosidad del barroco, y la religión con la utilización de textos litúrgicos y bíblicos.
Los primeros oratorios, que encuentran sus orígenes en los laudes, o piezas devotas populares en forma dialogada, entremezclaban sus diálogos dramáticos con fragmentos corales. En el siglo XVII, el desarrollo del bel canto influyó en el modo de construir e interpretar las partes declamativas del oratorio; de este modo, los dramas musicales sagrados sólo diferían de la ópera en el empleo de un personaje no dramático, el narrador, y en la especial importancia que daban a la parte coral.
Originado en Roma, con la utilización de textos en latín, el oratorio se extendió por el resto de Italia y Europa con el empleo de un lenguaje coloquial de proyección más popular. En sus principios, destacaron entre los representantes de esta tendencia Alessandro Scarlatti, en cuya obra se enlazan los límites del oratorio y la liturgia; Antonio Vivaldi, quien dividió en secciones los textos litúrgicos; Antonio Salieri; Johann Sebastian Bach, dentro del ámbito germánico; y Georg Friedrich Haendel, que contribuyó en Londres de manera decisiva a consolidar la tradición del oratorio con obras como Israel in Egypt (1739; Israel en Egipto) y Messiah (1742; El Mesías).
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