Enciclopedia de Música y danza
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ORQUESTA - pág.2
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Estos estudios adquirieron tintes característicos en los países germánicos cuya perfección y capacidad expresiva alcanzó notables cotas con la obra de Johann Sebastian Bach y Georg Friedrich Haendel.
Las orquestas del período clásico mantuvieron la hegemonía de los instrumentos de cuerda entre los que la familia del violín había desplazado a las antiguas violas. Las sinfonías de Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart abrieron el camino de la era sinfónica cuyo prototipo se encarnaría en la figura de Ludwig van Beethoven. Más tarde el alemán Richard Wagner introdujo los metales como instrumentos conductores del motivo musical en algunos de los pasajes de sus óperas.
Las composiciones de Gustav Mahler, Johannes Brahms y Anton Bruckner, realizadas a fines del siglo XIX, precisaban de orquestas con un gran número de ejecutantes entre los que los violines, las trompas y otros instrumentos de metal asumieron una labor básica en el desarrollo. Las obras francesas de Claude Debussy y Maurice Ravel se caracterizaron por la búsqueda de impresiones sonoras con una orquesta menos poderosa y el género operístico y el ballet, representados en escenarios de teatro, necesitaron a su vez de orquestas especializadas que se desarrollaron de modo contemporáneo a las propias de salas de conciertos. Durante el siglo XX, se introdujeron en las orquestas elementos exóticos, especialmente de percusión, y electrónicos, capaces de asimilar el registro y la tesitura de múltiples instrumentos clásicos.
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