Enciclopedia de Música y danza
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POULENC, FRANCIS
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El compositor francés Francis Poulenc encarnó la tendencia clasicista dentro del llamado grupo de Los Seis, del que también formaban parte Arthur Honegger, Darius Milhaud, George Auric, Germaine Tailleferre y Louis Durey, y que conformó un punto de referencia fundamental en el ámbito musical del período de entreguerras en Francia.
Poulenc nació el 7 de enero de 1899 en París. Su formación musical, inicialmente autodidacta, se vio complementada por las enseñanzas del español Ricardo Viñes al piano y del francés Charles Koechlin en composición. A su primera etapa creativa, de inspiración neoclásica y de gran elegancia y espiritualidad, pertenecen obras como Trois mouvements perpétuels (1918; Tres movimientos perpetuos), para piano, y Bestiaire (1919; Bestiario), para voz y piano, sobre textos de Guillaume Apollinaire.
Durante la década de 1930, Poulenc se dedicó con preferencia a la realización de obras religiosas como Litanies à la Vierge Noire de Rocamadour (1936; LetanÍas a la Virgen Negra de Rocamadour) o una Misa en sol mayor (1937). Posteriormente se unió a la resistencia francesa contra la invasión nazi durante la segunda guerra mundial y puso su arte al servicio de la lucha por la liberación. De este período data la cantata Figure humaine (1945), con texto de Paul Éluard. Su colaboración con prestigiosos literatos continuó durante la posguerra y de ella nació la que muchos críticos consideran su obra cumbre, la ópera Dialogues des carmélites (1953-1956; Diálogo de carmelitas), con libreto de Georges Bernanos.
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