Enciclopedia de Música y danza
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PURCELL, HENRY
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Enciclopedia de Música y danza
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La animadversión del público inglés del siglo XVII por los diálogos cantados permitió que la música dramática de Henry Purcell, en su mayor parte números operísticos interpretados entre pasajes declamados, mantuviera un alto tono de calidad sin los altibajos de las óperas italianas y francesas de la época.
Purcell nació en Londres hacia el año 1659, hijo de un músico del séquito real. Cantante de coro durante su infancia, sucedió a John Blow como organista de la abadía de Westminster.
Durante la década de 1680, su producción musical se dirigió fundamentalmente a la composición de piezas instrumentales, con una serie de chaconas y fantasías para cuerda en las que demostró gran maestría y depurada técnica. Su música religiosa, de índole polifónica o a varias voces, se caracterizó por la exquisita adaptación de la melodía a las inflexiones propias de la declamación.
Encargado desde 1683 de la conservación de los instrumentos del rey, su proximidad a la corte desde su residencia en Westminster se reflejó en el conjunto de odas ceremoniales compuestas para celebraciones regias y oficiales, como las escritas para el día de santa Cecilia (1692) y el cumpleaños de la reina María (1694). En este período simultaneó sus obras cortesanas con música dramática de acompañamiento a las representaciones teatrales, fruto de la cual fue su ópera íntegra Dido and Aeneas (1689; Dido y Eneas), estrenada en un pensionado de señoritas.
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