Enciclopedia de Música y danza
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RAMEAU, JEAN-PHILIPPE
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Enciclopedia de Música y danza
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Figura dominante de la escena operística francesa del siglo XVIII, Jean-Philippe Rameau fue centro de frecuentes polémicas en una sociedad en transformación: mientras Voltaire, símbolo del conservadurismo ilustrado, admiró la concepción trágica y heroica de sus dramas, los autores de la Enciclopedia gustaron de obras de mayor naturalidad y se lamentaron de que el talento de Rameau no lo impulsara a alumbrar las nuevas ideas.
Rameau nació en Dijon, Francia, donde fue bautizado el 25 de septiembre de 1683. Hijo de un conocido organista de su ciudad natal, inició su carrera musical en Milán y en diversas ciudades del corazón de Francia.
Ejerció como organista en las catedrales de Dijon y Clermont, y la publicación en París de su libro Traité de l´harmonie (1722; Tratado de armonía) le reportó la fama que no había alcanzado con sus composiciones para clavecín. En él, Rameau cuestionaba las ideas vigentes basadas en la importancia de la melodía y entendía la música como una sucesión ordenada de acordes, dados por la superposición simultánea de varios sonidos, que configuraban la armonía. Esta doctrina constituyó la base teórica de la música de los siglos posteriores.
Establecido en París, Rameau obtuvo un relevante éxito con el estreno, en 1733, de su primera ópera, Hyppolite et Ariae (Hipólito y Aricia). La envergadura y la complejidad orquestal de sus tragedias líricas, como se denominaron Les Indes galantes (1735; Las Indias galantes) y Platés (1745; Platea), lo encumbraron como figura nacional de la ópera y máximo representante del rococó francés del siglo XVIII.
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