Enciclopedia de Música y danza
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RITMO - pág.2
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A lo largo de la historia de la música, la complejidad estructural de los sonidos se vio incrementada de forma progresiva y, en consecuencia, una ley natural como es el movimiento ritmado hubo de asociarse a nociones abstractas que permitieran regular con precisión la variedad de ritmos. En tal contexto se encuadran el tempo, voz italiana con la que se designa la cadencia -largo, andante, allegro, etc.- que ha de aportarse a la ejecución de una determinada pieza musical; y el compás, subdivisión que contiene una serie de notas y que contribuyen a condicionar el ritmo de la obra.
Los modernos estudios sobre el ritmo se fundamentan en leyes de simetría, regularidad e isocronismo y tienden a complementar el concepto esencial de duración con otros aspectos como el timbre o la intensidad del sonido musical. En tal sentido se han desarrollado abundantes investigaciones entre las que merecen especial mención las del compositor suizo Émile Jacques-Daicroze quien a principios del siglo XX creó un notable método de coordinación musical a partir de movimientos corporales al que procedió a denominar eurritmia.
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