Enciclopedia de Música y danza
|
ROSSINI, GIOACCHINO
Indice General
|
Enciclopedia de Música y danza
Página 1 de 2
|
La figura de Gioacchino Rossini, aclamado en su tiempo por sus óperas cómicas, experimentaría desde mediados del siglo XX una creciente revalorización en reconocimiento a sus esfuerzos por transformar las estructuras tradicionales del género operístico.
Gioacchino Antonio Rossini nació en la ciudad italiana de Pesaro, perteneciente entonces a los Estados Pontificios, el 29 de febrero de 1792. Hijo de una pareja de músicos poco conocidos, cursó estudios en el Liceo Filarmónico de Bolonia y ya en 1806 escribió su primera ópera. Tras algunas incursiones en la música religiosa, su innato talento melódico le permitió alcanzar temprano éxito con su ópera cómica L´italiana in Algeri (1813; La italiana en Argel) y, dentro del género dramático, Tancredi (1813). Estas obras mostraban ya su deseo de realzar el valor de la orquestación y subordinar a ella la voz del cantante, hecho inusual hasta entonces.
En 1816, Rossini presentó en Roma su celebérrima Almaviva, pronto conocida como Il barbiere di Siviglia (El barbero de Sevilla). Pese a su fría acogida inicial, la obra alcanzó enorme éxito en el resto de Italia por su vivacidad y ligereza, y se convertiría en una de las piezas fundamentales del repertorio operístico. Después de obtener nuevos triunfos con otras óperas cómicas, como La cenerentola (1817; La cenicienta) y la La gazza ladra (1817; La urraca ladrona), Rossini compuso una serie de ambiciosas obras, Armida (1817), Ermione (1819) y Semiramide (1823), cuya creciente complejidad, basada en una cuidadosa integración entre música y caracteres dramáticos, despertó una controversia que impulsó al compositor a establecerse en París en 1823.
|
< Anterior
|
Siguiente >
<<<
1
2
>>>
|
|
|
|