Enciclopedia de Música y danza
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SAMBA - pág.2
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Enciclopedia de Música y danza
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Los compositores franceses de la década de 1920 importaron la forma musical del samba en sus obras lúdicas y bailables, como es el caso de Darius Milhaud en su composición para dos pianos Scaramouche.
Por otro lado, el devenir discontinuo y sincopado de la música de samba conectó, gracias a un parentesco de ritmos e ideas, con la música negra estadounidense reunida bajo la denominación genérica de jazz, sobre la que ejerció una influencia de sones latinos que confluyó en la modalidad rítmica conocida como bossa nova. De esta forma desde la década de 1940 la música de samba alcanzó con éxito los ambientes especializados y los salones de baile de Europa y los Estados Unidos.
La progresiva extensión del samba en la música popular e incluso culta señaló en el propio Brasil dos subgéneros o actitudes generalizadas ante el fenómeno: la creación de canciones comprensibles por el mundo preferentemente anglosajón sin perder un halo de inspiración brasileña, y una tendencia hacia la conservación de la pureza original, de cariz folclórico, en variedades de samba que se aproximan a los modelos africanos. La batucada, baile en círculos o dobles líneas desarrollado en grupo, se asemeja notablemente a algunas danzas africanas.
Legendarios autores de sambas, admirados por los músicos europeos, fueron los brasileños Marcelo Tupinamba, Chiquinta Gonzaga, Ernesto Nazaré o los conocidos por sus sobrenombres José Barbosa da Silva, Sinhõ, o Alfredo da Rocha Junior, Pixinguinha.
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