Enciclopedia de Música y danza
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SATIE, ERIK
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Enciclopedia de Música y danza
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El estilo austero y cáustico del compositor francés Erik Satie ejerció perdurable influencia en el desarrollo de la música del siglo XX.
Erik-Alfred-Leslie Satie nació en Honfleur, Calvados, Francia, el 17 de mayo de 1866. Tras cursar estudios en el Conservatorio de París, su rechazo a las enseñanzas académicas lo impulsó a ganarse la vida como pianista de cabaret. Sus primeros trabajos importantes, Trois gymnopédies (1888) y Trois gnossiennes (1890), reflejaron su reacción contra la grandilocuencia y el sentimentalismo románticos mediante una profunda austeridad de medios y la alteración de las formas y estructuras tonales tradicionales, en tanto que su Messe des pauvres (1895; Misa de los pobres) mostró su interés por la espiritualidad medieval.
Desde 1898 Satie llevó una vida solitaria y excéntrica en Arcueil, un suburbio de París. Su temperamento sarcástico se hizo patente en composiciones como Embryons desséchés (1913; Embriones desecados) y otros títulos que parodiaban la estética impresionista, y con su ballet Parade (1917) introdujo en el ámbito musical las concepciones revulsivas del surrealismo y el dadaísmo. Su influencia posterior, no obstante, se debió sobre todo a trabajos como el drama sinfónico Socrate (1918), basado en los diálogos de Platón, y los cinco Nocturnes (1919) para piano, que plantearon un arte riguroso y esencial. Su magisterio fue reconocido por el llamado grupo de los Seis y la escuela de Arcueil, movimientos a los que pertenecieron músicos de la talla de Darius Milhaud y Francis Poulenc.
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