Enciclopedia de Música y danza
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SCHOENBERG, ARNOLD
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Enciclopedia de Música y danza
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La creación por Arnold Schoenberg del método compositivo conocido como dodecafonía constituyó un hito decisivo en la evolución de la música del siglo XX.
Franz Walter Arnold Schoenberg nació en Viena, capital entonces del imperio austro-húngaro, el 13 de septiembre de 1874. Perteneciente a una familia de modestos comerciantes judíos, tuvo una formación fundamentalmente autodidacta. Desde 1900 alternó sus estancias en Berlín y Viena dedicado a la composición y la docencia, terreno este último en el que sus enseñanzas ejercieron singular influencia en los músicos austriacos Alban Berg y Anton Webern.
Las obras iniciales de Schoenberg, como el Cuarteto de cuerda en re mayor (1897), el sexteto Verklärte Nacht (Noche radiante), compuesto en 1899, el magno oratorio Gurrelieder, iniciado en 1900 y estrenado en 1913, y la Sinfonía de cámara (1906), se hallaban insertas dentro de la tradición posromántica si bien mostraban ya un revolucionario sentido compositivo. Posteriormente desechó de forma paulatina el modelo tradicional de armonías tonales en favor del sistema que recibiría el nombre de atonalismo -si bien él prefería la denominación de pantonalismo- al que dio expresión teórica en su ensayo Harmonielehre (1911; Tratado de la armonía). Ejemplos notables de sus nuevas concepciones estéticas fueron las Cinco piezas orquestales (1909) y el Pierrot lunaire (1912) para recitante y orquesta de cámara.
Tras el fin de la primera guerra mundial Schoenberg comenzó a desarrollar el método dodecafónico, en el que cada composición se halla estructurada a partir de una serie de doce tonos diferentes de la que derivan todas sus variaciones armónicas y melódicas.
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