Enciclopedia de Música y danza
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SERENATA
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La etimología italiana del vocablo "serenata" ("música de la tarde") resume las características de este género musical; de espíritu ligero, se representaba tradicionalmente en los salones palaciegos como un entretenimiento de las recepciones vespertinas.
La serenata es una forma musical compuesta normalmente para voz y conjunto orquestal. Propia de las celebraciones cortesanas del siglo XVIII, la serenata combinaba rasgos de la ópera, la cantata y el oratorio o drama sacro-musical, si bien no alcanzaba la duración y la complejidad de estos modelos. Habitualmente, consistía en una pieza para pequeña orquesta y varios cantantes representada en un escenario modesto.
Los principales motivos argumentales de las serenatas se extraían de pasajes mitológicos, escenas de historia antigua y temas alegóricos, con los que frecuentemente se conmemoraban acontecimientos regios. Desarrollada originalmente en Italia, esta forma musical alcanzó un importante apogeo en las cortes reales europeas y, particularmente, en la del emperador germánico, en Viena.
Entre los primeros compositores de serenatas destacó Alessandro Stradella, autor de Qual prodigio è ch´io miri (hacia 1675; Qué gran prodigio que yo vea), cuya labor se perpetuó en el napolitano Domenico Scarlatti. Fuera de Italia, sobresalieron las obras de Georg Friedrich Haendel, alemán afincado en Londres que escribió uno de los ejemplos más representativos de este género en la serenata pastoral Acis y Galatea (hacia 1718).
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