Recursos educativos, juegos gratis y mucho más...

Home | Indice General | Libros | Cursos | Diccionarios | Contacto
Enciclopedia de Música y danza
 

SINFONÍA - pág.2

Indice General | Enciclopedia de Música y danza

Página 2 de 3


La obra de Beethoven tendió un puente desde la era clásica hacia el romanticismo, y dotó a la sinfonía de una dimensión poética y una grandiosidad nuevas. Al mismo tiempo, introdujo innovaciones en la armonía, sucesión ordenada de acordes o grupos de sonidos simultáneos que confiere a la música un aspecto espacial, y sustituyó el minueto del tercer movimiento por un scherzo de tiempo más rápido.
Junto a la obra de Franz Schubert y Felix Mendelssohn, de resonancias beethovenianas, destacó la Symphonie fantastique (1830) de Hector Berlioz que, formada por cinco movimientos de frecuentes cambios de tiempo y un cuerpo orquestal de mayor envergadura, prestaba especial atención a los efectos tímbricos.
La tradición de la sinfonía alemana se perpetuó, con una progresiva evolución en el esquema armónico aunque sin apartarse del marco estructural establecido por Beethoven, en compositores como Anton Bruckner y Johannes Brahms, y penetró en el siglo XX con la obra tardo-romántica de Gustav Mahler. La segunda mitad del siglo XIX albergó también un buen número de sinfonistas adheridos a escuelas nacionales de desarrollo autóctono, como los rusos Piotr llich Chaikovski y Alexandr Borodín, y el checo Anton Dvorák.
En el siglo XX, se apreció una diversificación de estilos sinfónicos que incluía tendencias remanentes de épocas anteriores, como el nacionalismo de Ralph Vaughan Williams, el neoclasicismo de la obra tardía de Igor Stravinski y el romanticismo de Serguéi Rajmáninof, junto a corrientes derivadas de las nuevas ideas artísticas: el expresionismo, representado por el primer Stravinski y Serguéi Prokófiev; el dodecafonismo y la atonalidad, inspirados en las concepciones de la escuela de Viena y Béla Bartók, respectivamente; la música electrónica, permanente investigadora de nuevos timbres; etc.


< Anterior  |  Siguiente >
<<< 1 2 3 >>>



 Menú
Home
Agregar Favorito
Indice General
Libros
Cursos Gratis
En esta sección
MÚSICA
MUSICALES, FORMAS
INSTRUMENTOS MUSICALES
COMPOSICIÓN MUSICAL
DANZA
FOLCLÓRICA, MÚSICA
INSTRUMENTACIÓN Y ORQUESTACIÓN
ORQUESTA
MÚSICA, TEORÍA DE LA
MODO MUSICAL
MARCHAS E HIMNOS
BALLET
TAMBOR Y TIMBAL
ESCALA MUSICAL
BACH, JOHANN SEBASTIAN



Principal | Cursos | Libros | Diccionarios | Indice General

Diccionario Español: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z
  EntradaGratis.com : Entretenimientos y recursos educativos Juegos Crucigramas Libros   Biografias de famosos   Canales de TV Online vivo tv  

Copyright ©2006-2009 EntradaGratis.com. Todos los derechos reservados.