Enciclopedia de Música y danza
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SINFONÍA - pág.2
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La obra de Beethoven tendió un puente desde la era clásica hacia el romanticismo, y dotó a la sinfonía de una dimensión poética y una grandiosidad nuevas. Al mismo tiempo, introdujo innovaciones en la armonía, sucesión ordenada de acordes o grupos de sonidos simultáneos que confiere a la música un aspecto espacial, y sustituyó el minueto del tercer movimiento por un scherzo de tiempo más rápido.
Junto a la obra de Franz Schubert y Felix Mendelssohn, de resonancias beethovenianas, destacó la Symphonie fantastique (1830) de Hector Berlioz que, formada por cinco movimientos de frecuentes cambios de tiempo y un cuerpo orquestal de mayor envergadura, prestaba especial atención a los efectos tímbricos.
La tradición de la sinfonía alemana se perpetuó, con una progresiva evolución en el esquema armónico aunque sin apartarse del marco estructural establecido por Beethoven, en compositores como Anton Bruckner y Johannes Brahms, y penetró en el siglo XX con la obra tardo-romántica de Gustav Mahler. La segunda mitad del siglo XIX albergó también un buen número de sinfonistas adheridos a escuelas nacionales de desarrollo autóctono, como los rusos Piotr llich Chaikovski y Alexandr Borodín, y el checo Anton Dvorák.
En el siglo XX, se apreció una diversificación de estilos sinfónicos que incluía tendencias remanentes de épocas anteriores, como el nacionalismo de Ralph Vaughan Williams, el neoclasicismo de la obra tardía de Igor Stravinski y el romanticismo de Serguéi Rajmáninof, junto a corrientes derivadas de las nuevas ideas artísticas: el expresionismo, representado por el primer Stravinski y Serguéi Prokófiev; el dodecafonismo y la atonalidad, inspirados en las concepciones de la escuela de Viena y Béla Bartók, respectivamente; la música electrónica, permanente investigadora de nuevos timbres; etc.
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