Enciclopedia de Música y danza
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STRAUSS, RICHARD
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Las óperas y poemas sinfónicos de Richard Strauss marcaron la transición entre la música romántica y las nuevas formas modernas.
Richard Georg Strauss nació en Munich, Alemania, el 11 de junio de 1864. Hijo de un reputado instrumentista, recibió una cuidada formación musical y con sólo 22 años dirigió durante seis meses la orquesta de Meiningen. Tras desempeñar diversos cargos en agrupaciones musicales de Munich y Weimar, en 1890 fue nombrado director de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Su prestigio como compositor se cimentó inicialmente en varios poemas sinfónicos, como Don Juan (1889), Tod und Verklärung (1889; Muerte y transfiguración) y Also sprach Zarathustra (1896; Así habló Zaratustra), notables por su virtuosismo técnico y una atmósfera dramática y monumental que reflejaba la influencia de su compatriota Richard Wagner.
Desde principios del siglo XX compaginó sus giras por Europa y los Estados Unidos en calidad de director con una intensa dedicación al género operístico. El éxito de Salomé (1905) se vio confirmado por medio de un ciclo de obras sobre libreto del poeta austriaco Hugo von Hofmannsthal, entre ellas Elektra (1909; Electra), Der Rosenkavalier (1911; El caballero de la rosa) y Ariadne auf Naxos (1912; Ariadna en Naxos), que constituyeron sus trabajos más innovadores y prefiguraron la aparición de la escuela expresionista.
La evolución posterior de la música de Strauss -que incluyó también numerosos Lieder (canciones) y piezas de cámara- hacia formas clasicistas y el auge de las nuevas tendencias motivaron un descenso en su popularidad.
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