Recursos educativos, juegos gratis y mucho más...

Home | Indice General | Libros | Cursos | Diccionarios | Contacto
Enciclopedia de Música y danza
 

STRAVINSKI, IGOR

Indice General | Enciclopedia de Música y danza

Página 1 de 2


La concepción artística de Igor Stravinski, abierta a todo aspecto renovador aunque receptora de la esencia clásica de la composición, habría de constituirse en uno de los pilares de la música del siglo XX.
Igor Fiódorovich Stravinski nació en Oranienbaum, localidad cercana a San Petersburgo, posterior Leningrado, el 17 de junio -5 de junio según el calendario juliano- de 1882. Su padre, un conocido cantante de ópera, lo impulsó a estudiar derecho en la Universidad de San Petersburgo, donde se graduó en 1905, pero de manera paralela recibió una amplia formación musical junto al compositor Nikolái Rimski-Kórsakov. Sus primeros trabajos, como Feu d´artifice (1908; Fuegos artificiales), obtuvieron una notable acogida y decidieron al empresario Serguéi Diaghilev a encargarle varias composiciones escénicas para sus Ballets Rusos de París. Fruto de ello fueron L´Oiseau de feu (1910; El pájaro de fuego) y Petrushka (1911), brillantes desarrollos de la tradición rusa, y la célebre Le Sacre du printemps (La consagración de la primavera), cuyo estreno en 1913 en la capital francesa provocó una verdadera convulsión en los ámbitos musicales por la audacia de sus concepciones rítmicas y armónicas.
En 1914 Stravinski abandonó su país acompañado de su familia para establecerse en Suiza, y posteriormente residió en varias ciudades francesas. Durante los años siguientes su música se alejó de toda influencia rusa para adoptar un estilo neoclásico, a un tiempo riguroso y analítico y de gran expresividad, que tuvo ejemplos iniciales en la suite L´Histoire du soldat (1918; La historia del soldado) y el ballet Les Noces (1923; Las bodas) y llegó a su plena madurez en el oratorio Oedipus Rex (1927) y la Sinfonía de los salmos (1930), además de numerosas piezas instrumentales.


< Anterior |  Siguiente >
<<< 1 2 >>>



 Menú
Home
Agregar Favorito
Indice General
Libros
Cursos Gratis
En esta sección
MÚSICA
MUSICALES, FORMAS
INSTRUMENTOS MUSICALES
COMPOSICIÓN MUSICAL
DANZA
FOLCLÓRICA, MÚSICA
INSTRUMENTACIÓN Y ORQUESTACIÓN
ORQUESTA
MÚSICA, TEORÍA DE LA
MODO MUSICAL
MARCHAS E HIMNOS
BALLET
TAMBOR Y TIMBAL
ESCALA MUSICAL
BACH, JOHANN SEBASTIAN



Principal | Cursos | Libros | Diccionarios | Indice General

Diccionario Español: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z
  EntradaGratis.com : Entretenimientos y recursos educativos Juegos Crucigramas Libros   Biografias de famosos   Canales de TV Online vivo tv  

Copyright ©2006-2009 EntradaGratis.com. Todos los derechos reservados.