Enciclopedia de Música y danza
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SUITE
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Enciclopedia de Música y danza
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La acepción moderna del término suite denota frecuentemente una selección de pasajes instrumentales de obras dramáticas musicales para su ejecución por orquesta en salas de concierto, como las célebres suites L´Arlésienne (1872; La arlesiana), extraída de la ópera de Georges Bizet, y Cascanueces (1892), del ballet homónimo de Piotr Ílich Chaikovski.
La suite es un grupo de movimientos musicales de carácter instrumental variable. Durante su época de apogeo, en los siglos XVII y XVIII, la suite comprendía principalmente movimientos de danza, denominados galanterías. En los siguientes siglos, sin embargo, el término se aplicó a variedades instrumentales más generales, como preludios, oberturas, fantasías y las primeras formas de la sinfonía.
Se originó la suite en el siglo XVI como unificación de danzas medievales y renacentistas, para refinarse progresivamente y conjuntar los ritmos y las melodías de base en elegantes composiciones de unidad formal y tiempos diferenciados.
En los inicios del siglo XVIII, los movimientos usuales de la suite en Francia, conocida como partita en los estados alemanes, recibían los nombres de sus danzas galantes de procedencia: alemanda, courante, zarabanda y giga, a las que ocasionalmente se añadían la pavana, la gallarda, el saltarello, etc. En la mitad del siglo, se incluyeron además las gavotas, las bourrées y los minuetos, e incluso un aire o movimiento lírico no derivado de una danza.
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