Enciclopedia de Música y danza
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ZARZUELA
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El auge del género lírico que se extendió por Europa como consecuencia del éxito de la ópera italiana del siglo XVII se plasmó en España en una variedad escénica que, representada desde 1636 en los prados repletos de zarzas y arbustos durante las fiestas de La Zarzuela, en el palacio del mismo nombre de la localidad madrileña de El Pardo, adquirió la denominación de su lugar de origen.
La zarzuela es una obra dramático-musical consistente en la alternancia de pasajes dialogados, canciones, coros y danzas, desarrollada casi exclusivamente en España.
Los antecedentes de la zarzuela se sitúan en la representación de autos sacramentales, combinados con la imitación de la ópera italiana. Entre sus primeros cultivadores destacaron los dramaturgos del siglo XVII Félix Lope de Vega y Pedro Calderón de la Barca y el músico Juan Hidalgo. En sus libretos, de corte aristocrático, desfilaban héroes, personajes mitológicos y alegorías teológicas, según la moda italianizante de la época.
El advenimiento al trono español de la dinastía borbónica en el siglo XVIII determinó un período de decadencia del género. La nueva aristocracia, amante de la ópera, atrajo a su corte a afamados músicos italianos y favoreció la representación de las obras de autores de la misma nacionalidad.
La discrepancia entre los gustos populares y aristocráticos de la España de inicios del siglo XIX cristalizó en modalidades escénicas denominadas tonadillas y jácaras que, expuestas en cafés y locales modestos, parodiaban el género lírico palaciego.
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